domingo, 22 de enero de 2012

Música instrumental en el Barroco

Son tiempos de esplendor y virtuosismo. Como prueba de ello nada más es necesario ver uno de los cuatro conciertos de las "Cuatro estaciones" de Vivaldi. Para la ocasión y en el  mes que corre, lo mejor "el invierno". Tiene tres partes o movimientos que responden a la estructura habitual: rápido, lento, rápido. Y como de costumbre, gracias a Youtube, una versión de la Orquesta Barroca de Venecia



La forma más intelectual y compleja: la fuga. Basicamente se basa en la imitación. Es una obra para varias voces (3 o 4) que consistes en la reaparición constante de un tema o melodía principal acompañado de temas secundarios. El tema principal se presenta por primera vez en una sola voz, luego va siendo interpretado por las demás voces a manera de imitación. A lo largo de la obra reaparecen tanto el tema como los temas secundarios. Al final las voces terminan juntas en un final común. 
He aquí una fuga de Bach, la fuga en sol menor BWV 578




La tercera gran forma del barroco es la Suite. Es una sucesión de danzas, de ritmos contrastados, que poco a poco van perdiendo su carácter danzable. A pesar de ello podéis ver la Música acuática de Haendel, bailada en este vídeo. Fijaos especialmente en la complejidad de pasos, movimientos, juegos de brazos y manos y los trajes.







0 comentarios:

Publicar un comentario